id | asignatura2027394
Música y política
INFORMACION DE LA ASIGNATURA

Facultad


FACULTAD DE ARTES

Ofrecida por


SEDE BOGOTA

Créditos de la asignatura para planes reformados


3

Descripción



al ser la música un constructo cultural se da por sentado su interacción con lo político. pero las aristas en esta relación no son pocas y se complejizan, entre otras cosas, dependiendo del momento histórico y de las dinámicas de poder que las motivan. en este curso se pretende explorar las intersecciones que surgen en la relación música-política; comprender la influencia que las realidades sociales y políticas ejercieron sobre estas creaciones y analizar la manera en que estas últimas reaccionaron ante estas influencias. se abordará lo político desde dos perspectivas: según la corriente que considera lo político como un ejercicio de poder y también a partir de los postulados de ranciére quien ve lo político como la porción antagónica de la institucionalidad, la emancipación.

los ejes temáticos de este curso se estructuran teniendo en cuenta por un lado el análisis de algunos fenómenos musicales que se relacionan con la institucionalidad y por el otro, considerando productos musicales dentro del espacio de la contracultura; en otras palabras, reparando tanto en la música que se da en el marco del ejercicio de poder como en aquella que se opone, que subvierte el control. es así como hablaremos de censura, propaganda, protesta, sumisión y alienación en la música.

las clases combinarán la cátedra, la discusión de lecturas y el análisis musical entorno a creaciones musicales que se adhieren a algunos ejercicios de poder en la historia.