id | asignatura3010069
Espacio público: teorías, métodos y proyectos
INFORMACION DE LA ASIGNATURA

Facultad


FACULTAD DE ARQUITECTURA

Ofrecida por


ESCUELA DE PLANEACION URBANO - REGIONAL

Créditos de la asignatura para planes reformados


4

Descripción



hoy cualquier proyecto de intervención en la ciudad pasa necesariamente por la intervención en el espacio público. bien se trate de operaciones encaminadas a la recuperación de centros históricos, la pacificación del tráfico, la reivindicación de la calle, la cualificación de los espacios barriales, la proyectación de infraestructuras ó la incorporación de nuevas tipologías arquitectónicas, son sólo algunas de las derivas que se han materializado tanto en ciudades europeas como americanas en las últimas décadas. y si bien, el concepto ¿espacio público¿ no es ajeno, y de hecho ha estado presente durante toda la historia de la ciudad; así mismo, su discusión no es nueva.
sin embargo, la revisión de la teoría más generalizada que soporta los actuales discursos del espacio público nos muestra como el asunto es relativamente reciente y aunque pareciera ir en contra de toda mayéutica es muy difícil rastrear textos anteriores a 1960 que utilicen la expresión ¿espacio público¿.
en contraposición, hoy la expresión ¿espacio público¿ es de uso frecuente, y difícilmente hay texto que aborde la ciudad o la problemática urbana que no lo emplee de manera sistemática, es una expresión cotidiana, un derecho constitucional, un reclamo ciudadano, una categoría arquitectónica, un elemento fundamental de la práctica urbanística, pero ¿qué elementos apunta incorporar la expresión ¿espacio público¿? ¿qué teorias lo soportan?, ¿qué métodos y proyectos explican las actuaciones contemporáneas?