id | asignatura3009995
Identidad, memoria y representación: la cultura en perspectiva crítica
INFORMACION DE LA ASIGNATURA

Facultad


FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y ECONÓMICAS

Ofrecida por


DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS FILOSÓFICOS Y CULTURALES

Créditos de la asignatura para planes reformados


4

Descripción



el curso se ofrece al doctorado de ciencias humanas y sociales. podrá habilitarse a maestrías de la facultad de ciencias humanas y económicas.
los desarrollos de las ciencias humanas y sociales enfatizan el lugar de la cultura en el devenir de las comunidades, las naciones, las sociedades e instituciones. en américa latina y el caribe, las resistencias, los movimientos por la reivindicación de derechos, los rediseños de los estados, la definición de nuevas políticas y marcos normativos están atravesados por problemáticas, reflexiones y demandas que tienen su fundamento en ámbitos de la cultura.

de importancia la indagación sobre identidad, memoria y representación como entidades interrelacionadas que hacen parte del circuito cultural y difíciles de concebir de forma aislada. se asumen en su carácter dinámico y diverso, teniendo en cuenta su significación y funciones en la generación de discursos, imaginarios, prácticas y realidades.
el curso se plantea desde los estudios culturales. propicia perspectiva transdisciplinar y estudia las relaciones cultura-poder y conocimiento-poder. lo político es eje transversal de los temas propuestos y se articula con la subalternidad como lugar de enunciación, perspectiva epistemológica y marco de relaciones para la investigación.
probablemente, la cultura provea los relatos que articulen un proyecto de "comunidad nacional" para lograr trascender la coyuntura histórica y política del país.