id | asignatura3009785
La institución y la técnica en los procesos territoriales
INFORMACION DE LA ASIGNATURA

Facultad


FACULTAD DE ARQUITECTURA

Ofrecida por


ESCUELA DEL HABITAT

Créditos de la asignatura para planes reformados


4

Descripción



en los estudios contemporáneos de la ciudad, el territorio y el hábitat, la noción de institución cobra importancia, e incursiona otras rutas de aproximación a las ya exploradas en las ciencias políticas, jurídicas y económicas, para las cuales el cambio institucional conforma el modo en que las sociedades evolucionan a lo largo del tiempo, por lo cual es la clave para entender el cambio histórico. (douglas north: 2006).
por ejemplo, un horizonte que ofrece nuevas interpretaciones, está en instintos e instituciones, donde gilles deleuze aproxima la noción de institución a la técnica, encontrando en ella un instrumento artificial de satisfacción: ciertamente, el dinero nos libra del hambre, si lo tenemos, y el matrimonio nos evita tener que buscar pareja, pero ambos nos someten a otras tareas¿. en su libro seguridad, territorio y población, foucault propone también un giro en el análisis institucional: salir de la institución para sustituirla por el punto de vista global de la tecnología de poder.
desde estas referencias, se propone un ejercicio de problematización del análisis institucional de la cultura, lo cual nos plantea de un modo apenas general un acercamiento a las cuestiones de la familia, la propiedad, el derecho, los recursos (el agua, la energía, el suelo), las artes, las ciencias, la guerra territorial,las nuevas industrias y los nuevos urbanismos.