id | asignatura3009032
Electiva I: La Experiencia Literaria de lo Neutro
INFORMACION DE LA ASIGNATURA

Facultad


FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y ECONÓMICAS

Ofrecida por


DEPARTAMENTO DE HISTORIA

Créditos de la asignatura para planes reformados


3

Descripción



objetivos:
-brindar un panorama comprensivo del papel complejo y múltiple de los intelectuales en los debates de la construcción de la nación en hispanoamérica en el siglo xix.
-determinar los temas dominantes en las discusiones, las formas y medios de tratarlos, los círculos y las instituciones relevantes en que se hicieron visibles y tuvieron un efecto significativo.
-determinar las características socio-culturales, regionales y sociales que determinan los rasgos del intelectual hispanoamericano del siglo xix.
se ensaya un método de acercamiento de los textos de los autores sugeridos, basados en las biografías representativas o estándar de los mismos. para los autores tratados se tiene: el abate viscardo. historia y mito de la intervención de los jesuitas en la independencia de hispanoamérica de miguel batllori, editorial mapfre, madrid, 1995; andrés bello: la pasión por el orden de iván jaksic, editorial universitaria, santiago de chile, 2001; vida de sarmiento de allison williams bunkley eudeba. buenos aires, 1964; cesto de llamas. biografía de josé martí de luis toledo sande, ediciones alfar, sevilla, 1998; altamirano. bocetos juveniles de víctor ruiz mesa, testimonios del estado de méxico, méxico, 1976; don manuel. biografía de manuel gonzález prada, precursor de la revolución peruana, de luis alberto sánchez, ediciones ercilla, santiago de chile, 1937.
todos los estudiantes leen la biografía de bello, por ser un modelo historiográfico logrado de bbiografía intelectual; y escogen otro autor. se hace exposición individual en clase de la biografía del autor escogido y se debaten los textos del clásico decimonónico.