id | asignatura3008340
POLÍTICAS PÚBLICAS AMBIENTALES
INFORMACION DE LA ASIGNATURA

Facultad


FACULTAD DE MINAS

Ofrecida por


DEPARTAMENTO DE GEOCIENCIAS Y MEDIO AMBIENTE

Créditos de la asignatura para planes reformados


4

Descripción



esta asignatura tiene como finalidad ofrecer a los estudiantes elementos para la comprensión y análisis sobre las políticas públicas y la manera como el medio ambiente ha sido incorporado en las mismas. el abordaje de estos elementos se desarrollará a través de cuatro ejes temáticos: 1. qué son las políticas publicas, por qué y de dónde surgen? quienes las deciden? enfoques teóricos. 2. el análisis de las políticas públicas. 3. los ciclos de las políticas públicas, sus posibilidades y limitaciones y la coordinación entre políticas .y 4. las políticas publicas en materia ambiental. sus contenidos, transformaciones e implicaciones en el contexto colombiano.

objetivo general: brindar a los estudiantes elementos básicos para la comprensión de los contenidos y la puesta en práctica de las políticas publicas sobre el medio ambiente, su complejidad, potencialidades y limitaciones.

objetivos específicos:
1. presentar y debatir los conceptos y nociones básicos ligados a las políticas publicas, su proceso de construcción, implementación, evaluación y transformaciones
2. caracterizar las implicaciones de la puesta en práctica de las políticas publicas en materia ambiental y sus impactos económicos, territoriales, socioculturales y políticos
3. adquirir elementos para comprender e interrelacionar las políticas publicas de manera sistémica.
4. conocer algunos de los retos y desafíos para los profesionales como actores sociales que intervienen y concretan las políticas publicas ambientales en colombia.