id | asignatura2019866
Movilidad y territorio
INFORMACION DE LA ASIGNATURA

Facultad


FACULTAD DE INGENIERÍA

Ofrecida por


DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL Y AGRICOLA BOGOTA

Créditos de la asignatura para planes reformados


4

Descripción



la dinámica y el desarrollo de los territorios dependen de múltiples maneras de la producción social del espacio, la cual a su vez tiene una estrecha relación con las formas en las que evoluciona la especialización, división y localización diferenciada del trabajo y de las sociedades. la construcción dinámica del espacio geográfico, como un hecho social, demanda que las personas, las sociedades, así como la producción y consumo de bienes y servicios estén permanentemente localizándose y relocalizándose en dichos espacios.

el objetivo principal del curso es abordar la noción de movilidad como estructurante de los procesos de ordenamiento territorial, de planificación urbana - regional, de urbanización y regionalización en el país, así como de la configuración de sistemas de ciudades y territorios rurales y suburbanos, en marco de las distintas escalas territoriales.

desde el curso se espera entonces generar el debate acerca de las distintas aproximaciones a las relaciones entre movilidad y territorio, de tal forma que se discuta a lo largo de la asignatura la pertinencia y propósito de incorporar “los conceptos” de movilidad y territorio como unos temas específicos de investigación y práctica profesional. de esta manera se esperar que los estudiantes indaguen si se presenta una dependencia mutua entre movilidad y formación de estructuras territoriales, con relaciones causales en ambas direcciones.