id | asignatura2027402
Ingeniería de superficies
INFORMACION DE LA ASIGNATURA

Facultad


FACULTAD DE INGENIERÍA

Ofrecida por


DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA Y MECATRONICA BOGOTA

Créditos de la asignatura para planes reformados


4

Descripción



en este curso se presentan los principios fundamentales en el área de ciencia e ingeniería de superficies, que esten relacioandos con: (1) la identificación de los problemas de degradación superficial (desgaste, corrosión y fatiga) (2) la caracterización mecánica, quimica y estructuctural de la superficie de un material y (3) los tratamientos superficiales usados para el desarrollo de recubrimientos o modificación química o estructural de la superficie.

objetivos: dar a conocer los principios fundamentales en el área de ciencia e ingeniería de superficies. para ello, el curso estará dividido en la identificación de los problemas de degradación superficial (desgaste, corrosión y fatiga), la caracterización mecánica, química y estructural de la superficie de un material y los tratamientos superficiales usados para el desarrollo de recubrimientos o modificación química o estructural de la superficie.

metodología: los contenidos del curso se realizarán en aulas presenciales, acompañados con espacios de discusión para el análisis de los temas propuestos. algunos contenidos del curso serna complementados por exposiciones de los exposiciones, con el objetivo de que los estudiantes puedan profundizar en esta área del conocimiento. también se realizaran practicas de laboratorio relacionadas con la fabricación de recubrimientos, degradación de materiales o caracterización química-estructural de superficies.

conceptos previos: bases teóricas en ciencia de materiales, materiales de ingeniería, propiedades de los materiales y física del estado sólido.