id | asignatura2027212
Tecnologías usadas para conversión de energía solar en electricidad
INFORMACION DE LA ASIGNATURA

Facultad


FACULTAD DE CIENCIAS

Ofrecida por


DEPARTAMENTO DE FISICA CIENCIAS BOGOTA

Créditos de la asignatura para planes reformados


4

Descripción



actualmente el 75% del consumo mundial de energía es generada a partir de combustibles fósiles y el 23% corresponde a energía renovable. este excesivo uso de combustible fósiles es responsable en gran parte del cambio climático y sus nefastos efectos. de otro lado, el 15 % de la población mundial no tiene acceso al uso de fluido eléctrico. la solución a estas dos situaciones adversas forman parte de los grandes retos que tiene actualmente la ciencia y la tecnología. entre las alternativas que se plantean para contribuir efectivamente a la reducción del uso de combustibles fósiles y del déficit al acceso de fluido eléctrico en el mundo, se encuentra el desarrollo de tecnologías de aprovechamiento de fuentes renovables para generar energía, siendo las tecnologías usadas para conversión de energía solar en electricidad la que ha logrado el mayor grado de desarrollo. en este curso se presentará una revisión detallada del estado actual de las energías renovables y sus aplicaciones y adicionalmente se discutirán aspectos relacionados con las tecnologías que permiten aprovechar la energía solar para la generación de electricidad limpia.

objetivos: el objetivo de este curso es capacitar a los estudiantes en temas relacionados con las tecnologías usadas actualmente para convertir recursos energéticos renovables en electricidad con mayor énfasis en las tecnologías usadas para conversión de energía solar en electricidad y en aspectos relacionados con diseño y dimensionamiento de plantas de generación de potencia eléctrica.

metodología: este curso se desarrolla siguiendo una metodología que incluye: - clases tradicionales para discutir los diferentes temas seleccionados en el contenido del curso