id | asignatura2026110
Optimización en ingeniería con técnicas bio-inspiradas
INFORMACION DE LA ASIGNATURA

Facultad


FACULTAD DE INGENIERÍA

Ofrecida por


DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA Y MECATRONICA BOGOTA

Créditos de la asignatura para planes reformados


4

Descripción



diseñar un producto o proceso de ingeniería no es una tarea fácil. en un mercado globalizado como el actual, las demandas y las necesidades de los clientes son cada vez más refinadas y cambian con extrema rapidez. la velocidad de los cambios junto con la altísima competencia por los mercados hacen que los resultados esperados sean productos innovadores de óptima calidad que puedan ser ofrecidos en el mercado a bajos precios.
en este sentido la teoría de optimización matemática es un campo con permanente demanda. es constituida por un conjunto de resultados, métodos numéricos y técnicas enfocados a encontrar el mejor candidato de entre una colección de alternativas, sin tener que evaluar específicamente todas ellas.
la emulación de la naturaleza ha inspirado a los científicos de las diferentes ramas durante la historia de la humanidad. recientemente debido a los avances en computación y al auge de la implementación de ideas extraídas de los comportamientos de los seres vivos y de procesos naturales en general, las técnicas de optimización inspiradas en la naturaleza vienen ganando muchos adeptos en las dos últimas décadas. en este curso se estudiarán y analizarán cinco técnicas de optimización basadas en comportamientos naturales, como son los algoritmos genéticos y la optimización basada en enjambres de partículas, optimización basada en recocido simulado, optimización basada en quimiotaxis de bacterias y optimización basada en colonia de hormigas.