id | asignatura2025197
Cartografía y SIG aplicados al estudio de la biodiversidad
INFORMACION DE LA ASIGNATURA

Facultad


FACULTAD DE CIENCIAS

Ofrecida por


INSTITUTO DE CIENCIAS NATURALES BOGOTA

Créditos de la asignatura para planes reformados


4

Descripción



manejar los conceptos geográficos para el uso de la cartografía en el trabajo de campo de estudios biológicos. uso correcto de instrumentos para orientación espacial (brújula, gps) como apoyo en el establecimiento y georeferenciación de muestreo en estudios de biodiversidad
conocer las características, capacidades, particularidades y limitantes de los sistemas de información geográfica (sig)
adquirir destrezas en el manejo de programas sig para la visualización, selección, consulta, análisis y edición de la información geográfica, como herramientas para estudios macroecológicos, la conservación y el manejo de los recursos naturales.
metodología: "charlas y conferencias a cargo del profeso seguidas por una discusión de los principales tópicos tratados por el expositor.
sesiones temática a cargo de los estudiantes que conduzcan a su adiestramiento en la toma de datos, procesamiento de la información y elaboración de informes, que fomenten su espíritu crítico y de discusión. se seleccionarán artículos para lectura de toda la clase y exposición por parte del (los) responsable(s), quien(es) preparará(n) el tema de la exposición con base en los contenidos de los artículos y su interpretación de los temas que estos tratan.
trabajo final. los estudiantes deberán proponer y desarrollar un tema de trabajo práctico que involucre las potencialidades de los sig aplicados a las preguntas de investigación de los integrantes del grupo, que desarrollarán durante todo el semestre."