id | asignatura2024541
Crecimiento y desarrollo craneofacial
INFORMACION DE LA ASIGNATURA

Facultad


FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

Ofrecida por


DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS Y MEDICINA ORAL

Créditos de la asignatura para planes reformados


4

Descripción



el crecimiento y desarrollo no es solo un cambio en las dimensiones, proporciones y funciones del cuerpo; es un sistema cinético que comprende procesos somáticos, biológicos, sicológicos y sociales con interacciones y adaptaciones continuas de los individuos a su ambiente¿ ; es un fenómeno evolutivo desde el inicio de la vida intrauterina hasta el final de la vida humana, en el cual cada periodo vital presenta peculiaridades.
el crecimiento y desarrollo humano a nivel biológico ha sido por siglos objeto de estudio e investigaciones a través de diversas disciplinas, como biología, auxología, antropología biológica, biometría (antropometría) y genética entre otras. la odontología no han sido ajena a este impulso de conocimiento, incluyendo dentro de sus ejes cognitivos al crecimiento y desarrollo craneofacial.
objetivo: el estudio e investigación del crecimiento y desarrollo craneofacial humano en su dimensión molecular, genética, embriológica, patológica, filosófica, antropológica, epidemiológica y metodológica para su aplicación en la práctica médico-odontológica.
método: la asignatura se desarrollará por medio de la metodología de seminarios con participación de todos los estudiantes que cursen la asignatura y profesores participantes, además se tendrá conferencias por parte de profesores expertos.
producto: los estudiantes participantes tendrán una intervención activa dentro de los seminarios y como producto de las revisiones bibliográficas deberán presentar ensayos científicos.