id | asignatura2024540
Bioquímica Tisular
INFORMACION DE LA ASIGNATURA

Facultad


FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

Ofrecida por


DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS Y MEDICINA ORAL

Créditos de la asignatura para planes reformados


4

Descripción



el avance diario de la investigación en el área biomédica hace indispensable que el estudiante de la maestría en ciencias odontológicas se familiarice con el lenguaje y los conceptos básicos de la biologia celular, la biologia molecular y la organización molecular de los tejidos. se hace énfasis en la fisiología celular como hilo conductor del estudio de los fenómenos que ocurren en los tejidos, lo cual les permite a los estudiantes abordar de manera comprehensiva los fundamentos de los determinantes básicos de la diferenciación celular, la organogénesis y los estados patológicos. partiendo de los conceptos básicos de biologia celular y molecular, se hará una exploración de la organización molecular de los tejidos, sus relaciones con células y matriz extracelular y como se modifican los patrones de expresión durante los procesos normales y patológicos del desarrollo. la materia ayudará a fortalecer la capacidad analítica del estudiante sobre la literatura científica, entregando las herramientas para la evaluación técnica y científica de las publicaciones en el tema de estudio.
objetivo general: transmitir a los estudiantes los conceptos y conocimientos básicos que les permitan entender los procesos moleculares implicados en la fisiología celular y diferenciación de tejidos. introducir a los estudiantes en el manejo de los modelos moleculares (teoricos y practicos) que se usan para responder preguntas en las ciencias básicas en salud.
objetivos específicos: - familiarizar a los estudiantes con las bases teóricas y metodologías científicas en el área de la biología molecular.
*- revisar extensamente los conocimientos existentes sobre la fisiología celular y tisular, - favorecer una cultura científica que les permita a los estudiantes plantear y entender problemas de biología molecular y celular, con el objetivo de presentar soluciones a los mismos.