id | asignatura2021922
Seminario de profundización II
INFORMACION DE LA ASIGNATURA

Facultad


FACULTAD DE INGENIERÍA

Ofrecida por


DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA Y MECATRONICA BOGOTA

Créditos de la asignatura para planes reformados


3

Descripción



"
objetivo general:
al terminar el curso el estudiante matriculado estará en capacidad de:
aplicar los procedimientos de análisis de fallas mecánicas desarrollados en clase con el fin de evaluar e identificar las causas que la provocaron, y realizar procesos de reingeniería con el fin de tomar acciones correctivas que eviten o disminuyan la probabilidad de ocurrencia de la pérdida de la funcionalidad de componentes y estructuras mecánicas.
objetivos específicos:
¿ conocer procedimientos para identificar modos de ocurrencia de fallas y las causas que la provocaron.
¿ aplicar los procedimientos de cálculo de la mecánica de materiales y de diseño mecánico como métodos de comprobación y rediseño de elementos y estructuras de máquinas con averías.
¿ desarrollar modelos analíticos para conocer las tasas de deterioro de los componentes y estructuras mecánicas y así predecir su vida remanente y condiciones de operación.
metodología
el curso está estructurado por conferencias magistrales sobre cada tema, donde se presentarán los procedimientos de análisis de fallas y métodos de comprobación empleados para cada componente de máquina o subsistema en particular. a continuación se presentan los casos de estudio donde se resuelven las situaciones de fallas presentadas, detectándose las causas y emitiéndose recomendaciones y mejoras de diseño con el fin de evitar la recurrencia de las imperfecciones ingenieriles ocurridas. se promoverá el trabajo en equipo y el debate de criterios de resolución de los casos en un ambiente de trabajo por proyectos de ingeniería
"