id | asignatura2019164
Temas especiales de control
INFORMACION DE LA ASIGNATURA

Facultad


FACULTAD DE INGENIERÍA

Ofrecida por


DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA BOGOTA

Créditos de la asignatura para planes reformados


4

Descripción



se propone mostrar el diseño de controladores y controladores basados en observadores lineales y estimadores de perturbaciones de diferentes tipos para el control robusto de sistemas lineales y una clase amplia de sistemas no lineales.
se utilizan modelos simplificados de los sistemas que solamente considera como elementos claves en el diseño del controlador el orden de integración del sistema y el factor de ganancia de entrada. el resto de las no linealidades, dependientes del estado o de naturaleza exógena, son consideradas, en general, como perturbaciones desconocidas pero acotadas, bajo la perpectiva de señales dependintes del tiempo. se demuestra que estas perturbaciones son observables, permitiendo su determinación aproximada mediante observadores lineales y estimadores de perturbaciones de diferentes tipos. el diseño de los controladores se reduce entonces a lograr la cancelación de las perturbaciones aditivas a la vez de imponer una dinámica lineal en lazo cerrado mediante realimentación de estados estimados, los cuales se obtienen directamente del mismo observador o estimador de perturbaciones propuesto.
se presentan ejemplos diversos de simulación y también resultados experimentales de algunos sistemas los cuales han reportado excelente desempeño.