id | asignatura2027408
Análisis de datos discursivos. lenguaje y comunicación
INFORMACION DE LA ASIGNATURA

Facultad


FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

Ofrecida por


DEPARTAMENTO DE CIENCIA POLITICA

Créditos de la asignatura para planes reformados


4

Descripción



el curso tiene como eje central la reflexión sobre el análisis de los discursos mass mediáticos en el campo de la política. el análisis de datos discursivos, para este curso, se enfoca en dos modos fundamentales: el verbal y visual. se atiende por lo tanto, los requerimientos conceptuales y metodológicos para el desarrollo de las tesis. el análisis de datos discursivos apropia los fundamentos de los estudios críticos del discurso multimodal, en la perspectiva de kress y van leeuwen, y las teorías semiótico visuales que permiten abordar imágenes fijas y móviles

objetivos: analizar los usos lingüísticos y visuales en las prácticas discursivas mass mediáticas relacionadas con la política, en distintos soportes y formatos, y establecer las relaciones con los grupos sociales, su papel en la construcción de identidad, la articulación con las instituciones y su papel en la reproducción, transformación y estabilización de los saberes sociales y políticos. ¿ identificar límites y alcances de la investigación aplicada a los modos verbales y visuales. ¿ reconocer, analizar y aplicar los distintos recursos verbales y visuales que se encuentran en el corpus e identificar las estrategias discursivas propuestas en los discursos. ¿ aplicar recursos estadísticos textuales al proceso de análisis del discurso.

metodología: ¿ el curso propiciara las exposiciones de conceptos básicos y se realizaran ejercicios de aplicación y discusión de los contenidos propuestos. ¿ se socializarán permanente las exploraciones analíticas y la sistematización de los hallazgos en corpus de interés de los maestrandos. se examinaran los problemas centrales del análisis e interpretación del discurso. ¿ los estudiantes expondrán, discutirán lecturas previas asignadas y harán propuestas a partir de los temas presentados en el taller.

conceptos previos: discurso- políticas públicas