id | asignatura2027368
Democracia y derechos humanos en el pensamiento político latinoamericano.
INFORMACION DE LA ASIGNATURA

Facultad


FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

Ofrecida por


DEPARTAMENTO DE CIENCIA POLITICA

Créditos de la asignatura para planes reformados


4

Descripción



la asignatura analizar los conceptos de democracia y derechos humanos desde su cuestionada génesis en la cultura occidental al valorar los aportes de otros procesos civilizatorios al margen de ella y en su relación transcultural entre las mismas.
se presentan algunos de los aportes principales de la praxis política y del pensamiento político latinoamericano desde su génesis en las culturas originarias hasta nuestros días con la intención de demostrar que américa latina no ha sido un simple receptor de conceptos y prácticas de democracia y derechos humanos engendrados exclusivamente en europa, por lo que pretende superar cualquier tipo de etnocentrismo cultural.
se analizan algunas experiencias contemporáneas de implementación de distintos ensayos de democracia y de ejercicio de los derechos humanos en que américa latina ha contribuido al enriquecimiento de la cultura política universal.

objetivos: 1. analizar los fundamentos filosóficos e ideológicos para el estudio de la interrelación entre los derechos humanos y la democracia. 2. valorar los aportes y limitaciones la democracia y los derechos humanos en la modernidad. 3. justipreciar la evolución histórica del humanismo en el pensamiento político latinoamericano sobre la democracia y los derechos humanos desde sus orígenes hasta la actualidad. 4. analizar los aportes de américa latina a la praxis política contemporánea sobre los derechos humanos y la democracia.

metodología: conferencias y talleres-seminario.

conceptos previos: democracia, derechos humanos, ciencia política, filosofía política, ideología, estado, sociedad civil.