id | asignatura2027115
Partidos de la paz y la guerra: de la contrainsurgencia a los post acuerdos
INFORMACION DE LA ASIGNATURA

Facultad


FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

Ofrecida por


DEPARTAMENTO DE CIENCIA POLITICA

Créditos de la asignatura para planes reformados


4

Descripción



el propósito del seminario es examinar el diálogo fuerzas políticas y guerra interna prolongada a lo largo de la segunda pos guerra mundial hasta el presente en colombia, en primer lugar. en segundo lugar, intentar trazar los elementos que hilvanan la hipótesis de un ‘partido de la paz democrática’ en la transición del escenario de la guerra civil a una paz humanizada con reformas sociales y políticas profundas, ya que la refrendación y el cumplimiento de los acuerdos requiere lógicamente de un sujeto actuante que ayude a materializar un resultado histórico.

objetivos: examinar el papel complejo de los alineamientos político partidaristas entre la guerra y la paz pero ahora en un nuevo escenario: el de una transición real a la solución de la guerra por la vía política y la necesaria creación de una nueva espacialidad de posibles de evolución que permiten delinear lo contornos de un país diferente al que han conocido las generaciones vivientes.

metodología: el seminario está ordenado en cuatro módulos y catorce sesiones con una evaluación intermedia y otra final. cada módulo contempla una bibliografía orientada a su temática cuya lectura anticipa el campo para el análisis y el intercambio crítico. los participantes elegiran cada uno un tema de investigación de su preferencia.

conceptos previos: partidos políticos