id | asignatura2027083
Conflicto, territorio y movimientos sociales en américa latina
INFORMACION DE LA ASIGNATURA

Facultad


FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

Ofrecida por


DEPARTAMENTO DE CIENCIA POLITICA

Créditos de la asignatura para planes reformados


4

Descripción



perspectiva territorial latinoamericana, que recoge los aportes del giro espacial al interior de las ciencias sociales (foucault, lefebvre, soja, harvey,), pero que los enriquece con los aportes de las experiencias de los movimientos sociales de base territorial en américa latina, especialmente de indígenas y campesinos en méxico, ecuador y bolivia, quienes señalan que no solo quieren tierra, sino territorio, agregando que sus luchas territoriales no son solo políticas sino además epistémicas, cuestionando la colonialidad del poder, del saber, ser, y hacer, hegemónicos, y transformando así el panorama y horizonte de las luchas por la emancipación y la justicia social (territorial) en el continente durante las dos últimas décadas.
la perspectiva territorial latinoamericana, nos ofrece nuevas herramientas teóricas, metodológicas y políticas, para abordar el estudio de las contradicciones en las relaciones sociales y de poder en el continente, desde sus formas de materialización territorial. consideramos que esta perspectiva nos permite superar varios de los problemas metodológicos presentes en las formas como comúnmente se analizan estas problemáticas y contradicciones.

objetivos: - comprender los marcos teóricos y metodológicos de la perspectiva territorial contemporánea. - comprender la cuestión del colonialismo interno desde la dimensión territorial en américa latina. - con estas herramientas analizar situaciones específicas de conflictividad en las relaciones sociales y de poder en américa latina. - abordar el análisis de macro-regiones en américa latina. - ofrecer elementos teóricos y temáticos de análisis para revisar la conflictividad en colombia, desde la perspectiva territorial latinoamericana.