id | asignatura2027081
Bioinformatica para ciencias omicas
INFORMACION DE LA ASIGNATURA

Facultad


FACULTAD DE MEDICINA

Ofrecida por


DEPARTAMENTO DE MORFOLOGIA MEDICINA BOGOTA

Créditos de la asignatura para planes reformados


4

Descripción



durante los últimos años se ha desarrollado una fuerte tendencia en la adopción de tecnologías ómicas (genómica, transcriptómica y proteómica entre otras) para el estudio de diversos fenómenos biológicos que van desde el entendimiento de las bases moleculares de la enfermedad y salud humanas, hasta el entendimiento de los sistemas patógeno-hospedero y la profundización de la investigacón básica. dadas sus características, la adopción de dichas tecnologías trae consigo la necesidad en la aplicación de métodos bioinformáticos que permitan su tratamiento , análisis e interpretación. en este sentido, el curso de bioinformática para ciencias ómicas, es la aplicación de conceptos y métodos de la bioinformática enfocados en el procesamiento y análisis de datos provenientes de secuenciación masiva en genómica y transcriptómica.

objetivos: desarrollar en los estudiantes habilidades básicas para la aplicación de métodos computacionales que se enfoquen en la adquisición, representación y análisis de información masiva obtenida por datos de secuenciación de última generación.

metodología: el curso está contemplado para tener tanto un componente principal práctico (70%) y uno teórico (30%). durante el curso los estudiantes desarrollarán un proyecto de investigación acorde a los alcances del éste y el cual les permita profundizar en una temática específica, en general propuesta por los mismos estudiantes. este proyecto será presentado mediante dos avances parciales (cada uno de los cuales corresponde a un examen parcial) y una entrega final (correspondiente al examen final), la cual consistirá de un seminario abierto al público académico en general en el cual los estudiantes socializarán sus resultados.

conceptos previos: prerrequisitos: para tomar esta asignatura el estudiante debe contar con fundamentos en biología molecular y celular.