id | asignatura2026815
Modelos estocásticos, simulación y optimización en redes y telecomunicaciones
INFORMACION DE LA ASIGNATURA

Facultad


FACULTAD DE INGENIERÍA

Ofrecida por


DEPARTAMENTO DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INDUSTRIAL BOGOTA

Créditos de la asignatura para planes reformados


4

Descripción



este es un curso acerca de las predicciones estadísticas. que cuenta la historia de cómo el comportamiento de los sistemas electrónicos complejos se pueden predecir utilizando lápiz, papel, la poesía de las matemáticas, y el cálculo de la capacidad de los ordenadores. los tipos de predicciones que vamos a manejar son: ¿cuántas terminales se puede conectar a un equipo de tiempo compartido y seguir manteniendo un tiempo de respuesta razonable? ¿qué porcentaje de las llamadas serán bloqueados en las líneas de salida de un pequeño negocios sistema telefónico? ¿qué mejoras se traducirá si se añaden líneas adicionales. ¿qué mejora en la eficiencia puede uno esperar añadir un segundo procesador a un sistema informático? ¿sería mejor gastar el dinero en un segundo disco duro? ¿cuál es la mejor arquitectura para un conmutador de paquetes con división espacial?

objetivos: brindar a los estudiantes los conocimientos sobre la planeación y ejecución de los modelos estocásticos en sistemas de telecomunicaciones.

metodología: clases presenciales. exposiciones. talleres. conferencias. cursos virtuales. trabajo en grupo.

conceptos previos
1. redes: el estudiante debe comprender y manejar todos los conceptos incluidos en el libro ¿redes de computadoras¿ por andrew tanembaum. 2. programación de computadores: el estudiante debe tener la capacidad de razonar algorítmicamente y manejar con suficiencia algún lenguaje de alto nivel tal como c o java. 3. teoría de probabilidad: el estudiante debe manejar con suficiencia los capítulos 1, 3, 4,5, 7 del libro de sheldon ross ¿probability models for computer science.¿ 4. teoría de estadística: el estudiante debe manejar con suficiencia los capítulos 6, 7, ,8 y 9 del libro de mood, graybill y boes ¿introduction to the theory of statics.¿