id | asignatura2026479
Optimización de la cadena de suministro
INFORMACION DE LA ASIGNATURA

Facultad


FACULTAD DE INGENIERÍA

Ofrecida por


DEPARTAMENTO DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INDUSTRIAL BOGOTA

Créditos de la asignatura para planes reformados


2

Descripción



la gestión de la cadena de abastecimiento scm (por sus siglas supply chain management (scm)) incluye decisiones acerca del suministro, las compras, la producción o transformación de materiales en productos en proceso y productos y la distribución de estos productos a los clientes. estas decisones pueden ser estratégicas, en las que deben determinarse el número y ubicación de las instalaciones y los flujos sobre la red (diseño de la red logística), u tácticas/opertivas en las que se definen políticas de inventarios, selección de medios de transporte, ruteo de vehículos entre otras.

objetivos: estudiar los modelos y herramientas para resolver problemas de transportes que surgen en la optimización de la cadena de abastecimiento tales como: localización de instalaciones, diseño de la red logística y ruteo de vehículos. se aprenderá porqué son importantes en la optimización de la cadena de abastecimiento. cómo modelarlos. cuáles son sus complejidades teóricas. técnicas exactas y aproximadas de solución.

metodología: los estudiantes estudiarán técnicas de modelado y de solución exactas y aproximadas. se estudiaran técnicas exactas como branch-and-bound y usando relajaciones. también se introducirán algunas meta-heurísticas. en el desarrollo del curso se utilizaran solvers comerciales como opl-cplex studio y excel solver, y solvers gratuitos como coin, lp-solvey local solver. el curso estará basado en caso de estudios.

conceptos previos: conceptos básicos de optimización y modelado matemático. manejo básico de excel.