id | asignatura2024492
Medición del desempeño en Pymes
INFORMACION DE LA ASIGNATURA

Facultad


FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

Ofrecida por


ESCUELA DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA PUBLICA C. ECONOMICAS BOGOTA

Créditos de la asignatura para planes reformados


2

Descripción



el curso tiene como finalidad proponer la discusión de temas relacionados con la medición del desempeño en pequeñas y medianas empresas, en el corto y largo plazo, considerando sus particularidades y diferencias con respecto a empresas de mayor tamaño. se incluye el análisis de indicadores financieros y no financieros, así como la discusión de los desarrollos más recientes y las áreas principales hacia las que se dirige la investigación en el campo.

a lo largo del curso se examinan los aspectos conceptuales de la planificación empresarial y la medición del desempeño, los fundamentos de la teoría económica de la producción, así como los diferentes modelos de estimación de las dimensiones del crecimiento, eficiencia y la productividad. se distinguen trabajos empíricos que analizan el desempeño, crecimiento, eficiencia y productividad en distintos contextos, con objetivos y enfoques diversos. asimismo, se utilizará software específico que permite plantear y resolver las cuestiones tratadas.
objetivo general: analizar la aplicación de técnicas de medición del desempeño en pequeñas y medianas empresas.
objetivos específicos:
1) identificar las características del sector pyme y su entorno.
2) describir el proceso de planificación empresarial, como punto de partida para la medición del desempeño.
3) destacar la relación entre el sistema contable de la empresa (contabilidad financiera, contabilidad de gestión), la medición del desempeño y el análisis de indicadores financieros.
4) aplicar las técnicas de medición de desempeño pertinentes a una pyme, considerando su dimensión financiera, de crecimiento, eficiencia y productividad.