id | asignatura2019857
Economía del transporte y evaluación y rentabilidad de inversores en movilidad
INFORMACION DE LA ASIGNATURA

Facultad


FACULTAD DE INGENIERÍA

Ofrecida por


DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL Y AGRICOLA BOGOTA

Créditos de la asignatura para planes reformados


4

Descripción



la economía como ciencia y el transporte como técnica y especialización de la ingeniería tienen una variedad de vínculos que la academia y la literatura han venido acercando. desde los primeros ensayos sobre economía política se trató la importancia de entender el valor del transporte de mercancías como elemento clave para comprender el proceso económico. con la aparición de nuevas escuelas económicas, particularmente la neoclásica, se introducen muchos elementos matemáticos para comprender la economía a través de leyes, modelos y supuestos en los mercados.

los aportes de la economía de mercado, en particular las emprendidas desde las nociones e instrumentación microeconómica, ha logrado construir una serie de desarrollos teóricos y aplicados en procura de explicar la actividad del transporte como actividad económica que funciona desde diversos mercados configurados como una industria.

el curso busca introducir y desarrollar los conceptos y fundamentos teóricos desde la economía de mercado con el fin de analizar y comprender de los mercados de prestación de servicios y provisión de infraestructuras de transporte, los principios de su funcionamiento, la producción del transporte, la demanda por el desplazamiento de personas y mercancías y en general los elementos que desde la economía están asociados a esta industria del transporte, incluyendo aquellos relacionados con las lógicas de inversión pública y privada que lo caracterizan.