id | asignatura2027156
Mecanica de suelos no saturados
INFORMACION DE LA ASIGNATURA

Facultad


FACULTAD DE INGENIERÍA

Ofrecida por


DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL Y AGRICOLA BOGOTA

Créditos de la asignatura para planes reformados


4

Descripción



el curso expone los conceptos de la mecánica de suelos aplicada al estudio, análisis y modelación del comportamiento constitutivo de suelos en estado no saturado, los cuales son presentados como extensión de los principios clásicos de la mecánica de suelos saturados.
se revisarán conceptos sobre: succión; curvas de retención de agua; la importancia de la succión en la mecánica de suelos y su incidencia en el comportamiento de compresibilidad y resistencia al corte de los suelos; esfuerzos efectivos; variables de esfuerzo y deformación volumétrica.
se abordan métodos de ensayos de laboratorio y de modelación numérica y computacional del comportamiento constitutivo de suelos no saturados.

objetivos: proporcionar al estudiante elementos para el estudio y comprensión del comportamiento de suelos no saturados, incluyendo variables de esfuerzo y deformación volumétrica, métodos de ensayo de succión controlada, modelos constitutivos existentes y herramientas de modelación.

metodología: el contenido del curso se desarrollará a través de clases magistrales, por parte de conferencistas nacionales e internacionales invitados. los temas a desarrollar, abarcan aspectos teóricos y prácticos en cuanto a modelación numérica y experimental y presentación de casos de estudio. a cada participante le será entregada una serie de notas preparadas con fines exclusivamente académicos para este curso en particular. el curso será evaluado a través de una serie de asignaciones cortas en el transcurso del programa.

conceptos previos: los interesados deberán tener un mínimo de formación académica en el área de la mecánica de suelos