id | asignatura2026732
Análisis de datos funcionales
INFORMACION DE LA ASIGNATURA

Facultad


FACULTAD DE CIENCIAS

Ofrecida por


DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA CIENCIAS BOGOTA

Créditos de la asignatura para planes reformados


4

Descripción



en diferentes campos disciplinares las observaciones son funciones, la cuales constituyen realizaciones de variables funcionales, que se caracterizan por la evolución de una variable a lo largo del tiempo (proceso estocástico). estas observaciones se denominan datos funcionales. los datos funcionales son encontrados en varias disciplinas tales como: medicina, biología, economía e ingeniería. las metodologías estadísticas que tratan con datos funcionales son llamadas análisis de datos funcionales o fda por su abreviatura en inglés. estos métodos toman en cuenta el carácter funcional de los datos.

en algunas ocasiones los datos funcionales son tratados usando metodologías propias del análisis multivariado; sin embargo estas presentan serias fallas para manejar este tipo de datos. aunado a esta situación, el desarrollo tecnológico provee con mayor frecuencia datos de tipo funcional, por lo que se hace necesario conocer las nuevas metodologías que permiten su manejo, evaluarlas y en lo posible construir nuevas propuestas.

objetivos:
1. introducir los aspectos metodológicos del análisis de datos funcionales. 2. presentar, aplicar e implementar computacionalmente algunas técnicas del análisis de datos funcionales.

metodología: el docente presentará los contenidos básicos de cada tema acompañado de una serie de artículos que serán presentados por los estudiantes. el profesor propondrá algunos trabajos que serán desarrollados por los estudiantes empleando herramientas computacionales.

conceptos previos: análisis multivariado de datos y modelos de regresión