id | asignatura2024973
Cátedra Int Ig - Tech-Mining para la formulación, diseño y seguimiento en Ciencia, Tecnología e Inno
INFORMACION DE LA ASIGNATURA

Facultad


FACULTAD DE INGENIERÍA

Ofrecida por



Créditos de la asignatura para planes reformados


2

Descripción



las economías y sociedades del conocimiento consideran como motor principal de desarrollo los procesos de ciencia, tecnología e innovación -cti. colombia, viene construyendo la senda que le permita hacer parte de esas sociedades, y, en consecuencia, requiere desarrollar capacidades y habilidades para la comprensión de los procesos de cti. de otro lado, las denominadas ¿tecnologías de análisis de futuro¿ ¿tfa- se constituyen en herramientas, que permiten indagar sobre las tendencias, y escenarios posibles de futuro de la actividad investigadora. dentro de las tfa, se encuentran disciplinas como la prospectiva y la inteligencia competitiva, que orientan las decisiones relacionadas con cti en diversos contextos y organizaciones.
el tech mining como una de las tecnologías utilizadas en la inteligencia competitiva es una propuesta para combinar la bibliometría con herramientas software de minería de textos para extraer información útil de diversas bases de datos, especialmente de aquellas relacionadas con patentes y artículos científicos. tech mining permite a los decisores seleccionar áreas de conocimiento que les permitan obtener insumos para definir formular, diseñar y seguir sus políticas relacionadas con cti.
el objetivo es aplicar las técnicas de tech-mining para seguir la dinámica de un área de conocimiento, que esté relacionada con los intereses de los participantes del curso, que pueda servirles como insumo para activar y realizar seguimiento de sus políticas y actividades en cti. el trabajo será realizado por los participantes en el curso.
metodología: la metodología de trabajo será seminarios-taller para tratar diferentes aspectos conceptuales relacionados con la inteligencia competitiva, las técnicas de techmining y su aplicación en el diseño y seguimiento de políticas de cti.