id | asignatura2024621
El ambiente y ecosistemas colombianos
INFORMACION DE LA ASIGNATURA

Facultad


FACULTAD DE CIENCIAS

Ofrecida por


DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA CIENCIAS BOGOTA

Créditos de la asignatura para planes reformados


4

Descripción



objetivos generales:
¿ que el estudiante comprenda e integre los principios y conceptos de ecología para entender la distribución e interrelaciones de las especies y la estructura y funcionamiento de los ecosistemas colombianos.
¿ aplicar los fundamentos de la ecología para integrar los conceptos en la aplicación, solución de problemas del contexto y desarrollo de propuestas de educación ambiental.
¿ aplicar los conocimientos disciplinares de la ecología en el desarrollo de ejercicios y prácticas de enseñanza-aprendizaje para mejorar procesos de pensamiento - acción y una ética en relación con el ambiente.
objetivos específicos
a- comprender los aspectos que rigen la evolución y la distribución de la vida en el planeta
b- comprender los mecanismos de ciclado de la materia y el flujo de la energía que rigen la organización y el funcionamiento de los ecosistemas.
c- valorar los sistemas biológicos en relación con los servicios ambientales
d- integrar conceptos de la teoría ecológica a fin de comprender el funcionamiento de la ecosfera, los ecosistemas naturales y los sistemas antrópicos.
e- analizar las principales interacciones entre los seres vivos, los ecosistemas y el hombre y sus consecuencias en la dinámica de los ecosistemas y en los sistemas antrópicos; partiendo como ejemplo de los ecosistemas colombianos.

observaciones: