id | asignatura2024599
Cambio organizacional: naturaleza, utilidad y perspectivas
INFORMACION DE LA ASIGNATURA

Facultad


FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

Ofrecida por


ESCUELA DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA PUBLICA C. ECONOMICAS BOGOTA

Créditos de la asignatura para planes reformados


2

Descripción



contenido del seminario. objeto y metodología.
el cambio organizacional es un tema medular en teoria organizacional. el propósito de este seminario es acercarnos al tema con base en lietratura academica que refleja los mas importantes abordajes. el curso comenzará con una discusión acerca de lo que se entiende por cambio organizacional considerando su naturaleza. a continuación se considerará sus mas importantes vertientes tales como la perspectiva institucional, la gestion de cambio considerada en cuatro temas relevantes, cerrando con el tema de liderazgo y cambio.
el seminario tiene como metodología el abordaje de cada uno de los temas estimulando la comparación crítica entre diferentes enfoques teóricos. está basado en una metodología de trabajo colectivo con una perspectiva de análisis. el estudiante juega un papel activo considerando que la metodología considera dos principios básicos: la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje y dar lugar a un acercamiento a la realidad de las organizaciones con el fin de contrastar los elementos teóricos abordados. en este sentido se intenta que en cada módulo el estudiante y el profesor realicen las siguientes actividades y/o tareas:
¿ introducción al tema.
¿ lectura intensiva y crítica de los materiales.
¿ introducción y aclaraciones pertinentes a las lecturas escogidas y del tema propuesto para cada sesión.
¿ profundización del tema.
¿ actividades complementarias como conferencias, talleres en clase, presentaciones por parte de un grupo de estudiantes del curso.
¿ evaluación del módulo, cierre del tema y articulación con el siguiente.
en el seminario se contempla el desarrollo periódico de trabajos en organizaciones en las cuales se desarrollen actividades de interpretación, diagnostico y prescripción.