id | asignatura2023144
Temas avanzados en química supramolecular y nanomateriales
INFORMACION DE LA ASIGNATURA

Facultad


FACULTAD DE CIENCIAS

Ofrecida por


DEPARTAMENTO DE QUIMICA CIENCIAS BOGOTA

Créditos de la asignatura para planes reformados


4

Descripción



la química supramolecular es un campo de la ciencia bastante interdisciplinar y constituye uno de los pilares de la nanotecnología. desde la charla de richard feynman en 1959 ¿ there¿s plenty of room at the bottom¿, la nanotecnología se ha venido consolidando y promete ser revolucionaria en prácticamente todos los campos de la ciencia y la tecnología. varios paises han creado planes de desarrollo e invertido grandes sumas de dinero para fomentar y apoyar la investigación en estas áreas y en muchas universidades reconocidas internacionalmente se incluyen estos temas en sus programas curriculares de ciencias e incluso se han creado programas que conducen a l titulo de ¿científico nanoestructural¿. en latinoamérica brazil es pionero al crear su iniciativa nacional a la par con estados unidos en 1990. muchos de los principales investigadores que inicialmente trabajaron en química supramolecular, son ahora líderes en las nanociencias.

objetivos: * profundizar en algunos temas fundamentales de la química supramolecular y de los nanomateriales. * reconocer la importancia e impacto de estos campos en el mundo moderno y su relación en las áreas de la salud, la ingeniería y la ciencia * propiciar un espacio de estudio interdisciplinar y formación en el área de la nanociencia, especialmente en materiales y química supramolecular.

metodología: el curso se dictará con base en clases magistrales fundamentalmente. usando en lo posible tecnologías de información y comunicación (tic). la misión del estudiante es lograr un aprendizaje de la asignatura que le permita cumplir con los objetivos del curso y acreditar su formación como profesional.