id | asignatura2028258
Mundos urbanos latinoamericanos
INFORMACION DE LA ASIGNATURA

Facultad


FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

Ofrecida por


DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGIA C. HUMANAS BOGOTA

Créditos de la asignatura para planes reformados


3

Descripción



este curso está dirigido a los estudiantes interesados en conocer y aprender de los enfoques teórico-metodológicos de investigaciones de corte antropológico que buscan dar cuenta de formas de gobierno, sociabilidades y prácticas urbanas en ciudades latinoamericanas de diferente escala. pensar lo urbano suele confundirse con abordar desde una perspectiva eurocéntrica los problemas de las metrópolis euroamericanas (salcedo 2017). hace falta entonces discutir como vive una gran diversidad de personas en ciudades o pueblos medios o pequeños de latinoamérica que sirven de puentes entre lo global y lo local, entre grandes centros de decisión y amplias áreas rurales.

las lecturas y escenarios seleccionados para este curso abordarán prácticas, sociabilidades y técnicas de gobierno que resultan de los efectos de órdenes económicos, políticos y sociales más amplios en la vida urbana creando asimetrías, encuentros, desencuentros y fricciones.

se discutirá acerca de la producción de fronteras espaciales, corporales, sexuales y socio-raciales que resultan de la tensión entre estrategias de control y las prácticas de actores que adoptan, se ajustan, escapan o transgreden dichos ejercicios de poder.