id | asignatura2027808
Costuras: Pensamiento textil y escrituras que resisten
INFORMACION DE LA ASIGNATURA

Facultad


FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

Ofrecida por


ESCUELA DE ESTUDIOS DE GENERO C. HUMANAS BOGOTA

Créditos de la asignatura para planes reformados


3

Descripción



costuras: pensamiento textil y escrituras que resisten aproximaciones desde los estudios de género y el diseño . anteriorimente, en el ámbito universitario, las materias que se inscribían como relleno eran llamadas costuras . esta categorización, sugería que la costura era una labor que no exigía mayor esfuerzo intelectual o inversión de tiempo, suponiendo con ello un desconocimiento del trabajo que hay detrás de los oficios textiles. como una manera de problematizar este desconocimiento, este curso propone una reflexión crítica a los oficios textiles en 4 módulos de 3 clases cada uno: (1)historia, (2) escritura, (3) arte
y denuncia y (4) tecnología.
a lo largo de estos módulos el curso revisará el lugar que tiene la producción textil y la feminización de estos haceres a lo largo de la historia; abordará la relación entre textil y texto al reconocer las diferentes construcciones y estructuras textiles que suponen tipos de escritura alternativos; explorará su uso político a la luz de diferentes casos latinoamericanos en los que se ha utilizado el trabajo textil artesanal como forma de expresión y escritura pública; y estudiará lo textil como una tecnología en sí misma que está articulada con otras tecnologías.

metodología: para abordar estos 4 momentos el curso propone un acercamiento empírico y teórico al trabajo artesanal textil como forma de pensamiento y escritura. para este se utilizan perspectivas críticas a la tecnología y el diseño desde enfoques feministas que interpelan estas disciplinas de manera particular. a lo largo del curso se invitará a las y los estudiantes a involucrarse prácticamente con esta reflexión, a hacer textil, y con esto a desarrollar un proyecto colectivo de toma textil.

conceptos previos: género diseño