id | asignatura2027733
Neoextractivismos agrarios y resistencias desde Latinoamérica
INFORMACION DE LA ASIGNATURA

Facultad


FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

Ofrecida por


DEPARTAMENTO DE CIENCIA POLITICA

Créditos de la asignatura para planes reformados


4

Descripción



esta asignatura se propone para la maestría en estudios políticos latinoamericanos. la asignatura brinda herramientas conceptuales y teóricas para que los estudiantes desarrollen un análisis crítico de las distintas formas de neoextractivismo agrario en latinoamérica y las resistencias que surgen desde los movimientos sociales rurales, las organizaciones de consumidores, los ambientalistas y otros actores de la sociedad civil.

objetivos
presentar diferentes abordajes teóricos para la comprensión del neoextractivismo agrario y los conflictos sociales en torno al mismo en latinoamérica. 2. fortalecer los análisis políticos críticos de las problemáticas relacionadas con modelos de desarrollo agroalimentarios. 3. desarrollar capacidades investigativas y herramientas metodológicas, tanto cualitativas como cuantitativas, propias de las ciencias política y sociales
metodología
las clases comenzarán con una presentación por parte de la profesora, seguido de un debate sobre las lecturas asignadas. algunos de los debates se estructurarán en torno a presentaciones en grupo. el curso incluye una salida de campo para conocer la experiencia de la asociacion de productores indígenas y campesinos (asproinca) en riosucio, caldas, que promueve la agroecología, la soberanía alimentaria y la defensa y conservación de semillas nativas y criollas.
conceptos previos
revolución verde reforma agraria movimientos campesinos territorialidad desarrollo agrario