id | asignatura2027721
Transferencias intergubernamentales y financiación de la política social territoria
INFORMACION DE LA ASIGNATURA

Facultad


FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

Ofrecida por


DEPARTAMENTO DE CIENCIA POLITICA

Créditos de la asignatura para planes reformados


4

Descripción



es una asignatura teórica – práctica sobre los sistemas de transferencias intergubernamentales destinados a financiar la inversión social territorial, su aplicación en el sistema colombiano y su comparación con otras experiencias internacionales.

un sistema de transferencias es la estructura legal, financiera y de competencias que determina la asignación y el giro de recursos por parte del gobierno nacional a los gobiernos subnacionales para efectos de cubrir la provisión de bienes y servicios o la realización de proyectos de inversión. en términos económicos, las transferencias son un mecanismo de redistribución del ingreso, entre regiones y sectores poblacionales que poseen características heterogéneas.

definir el sistema de transferencias, a aplicar en un país, depende de dos grandes definiciones estratégicas de política pública: la autonomía de las autoridades territoriales y las necesidades de financiación sectorial que garanticen condiciones de calidad, de eficiencia y de economía.

conceptos previos: teoría básica de política pública ¿ conocimiento general de la estructura presupuestal de las entidades públicas en nuestro país. ¿ conocimiento básico de indicadores sociales en materia de cobertura y calidad. ¿ manejo básico de excel