id | asignatura2027537
Seminario las migraciones
INFORMACION DE LA ASIGNATURA

Facultad


FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

Ofrecida por


DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGIA C. HUMANAS BOGOTA

Créditos de la asignatura para planes reformados


4

Descripción



en el mundo contemporáneo, el estudio de las migraciones es uno de los mayores retos que enfrentan las ciencias sociales; es importante llamar la atención en la exigencia del análisis multidisciplinar y multiescalar, necesario para la comprensión del fenómeno. a la dimensión económica y política que acompañan indiscutiblemente cualquier movimiento migratorio, se le suman las particularidades sociales, culturales, territoriales, e incluso psicosociales de las poblaciones dispuestas o en riesgo de ser migrantes.

definir la migración, no es por supuesto un problema menor. se expresa en ella concepciones ideológicas y políticas interpretativas del fenómeno, que ponen en evidencia las desigualdades económicas y sociales, individuales y colectivas entre países y regiones expulsoras, que se muestran incapaces de contenerla la población en su territorio; esta condición determina una de las características de la migración internacional cual es la profundización de la dependencia.

objetivos: el curso propone estudiar y analizar el fenómeno cualitativo y cuantitativo de la migración que se presenta hoy en el contexto mundial y avanzar en la comprensión de la migración en américa latina y cerrar el foco de estudio sobre los procesos migratorios en colombia tanto internos como internacionales.

metodología: el curso se desarrollará en forma presencial, se divide en dieciséis secciones distribuidas en cuatro módulos y se finaliza con entrega y exposición del trabajo final.