id | asignatura2027509
Narcotráfico y política antidrogas, una visión global
INFORMACION DE LA ASIGNATURA

Facultad


INSTITUTO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y RELACIONES INTERNACIONALES - IEPRI

Ofrecida por


INSTITUTO DE ESTUDIOS POLITICOS Y RELACIONES INTERNACIONALES BOGOTA

Créditos de la asignatura para planes reformados


4

Descripción



durante las últimas décadas el conflicto y el narcotráfico han sido en colombia dos fenómenos inseparables en colombia que se alimentan entre sí. pero aunque ha habido avances muy importantes en la resolución del conflicto y aunque el narcotráfico ha retrocedido y ya no constituye una amenaza estratégica para el estado colombiano, aún no es claro como resolver el problema de las drogas. para entender la complejidad del problema es necesario analizar su origen y sus alcances. con ese fin, el curso se enfocará en el problema de las drogas en sus diferentes ámbitos -mundial, americano y colombiano- desde una perspectiva histórica.

objetivos: el curso se propone estudiar los orígenes de la política antidrogas en los ámbitos mundial, latinoamericano y colombiano. con ese fin, estudiará cuáles fueron las percepciones y preocupaciones que dieron origen a la política y cómo se desarrolló en esos distintos ámbitos y en tres momentos distintos: en el siglo xix, la sociedad de naciones y las naciones unidas.

metodología: los alumnos deben leer con anticipación los textos asignados para cada sesión. el día de las clases deben enviar antes del medio día una página en la que identifiquen los puntos centrales de los textos y formulen dos preguntas con temas que requieren profundización o sirvan para fomentar el debate.

conceptos previos: narcotráfico, adicción, política pública, prohibición, control, regulación, sociedad de naciones, naciones unidas, sistema interamericano.