id | asignatura2027260
Género, Conflicto y Construcción de Paz
INFORMACION DE LA ASIGNATURA

Facultad


FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

Ofrecida por


DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGIA C. HUMANAS BOGOTA

Créditos de la asignatura para planes reformados


3

Descripción



la aplicación de una perspectiva de género al campo de la resolución de conflictos y a la práctica de las organizaciones e instituciones que median los conflictos armados, viene siendo analizada en una literatura especializada desde finales de los noventa. existe hoy un conjunto de investigaciones y de prácticas a nivel nacional e internacional que demuestran cómo hombres y mujeres se involucran y reciben las consecuencias de los conflictos de manera diferencial y participan también de manera diferencial en su transformación. una perspectiva de género es ahora eje, mandato y criterio de evaluación de una variedad de políticas y prácticas.

objetivos: presentar y facilitar debates sobre temas de relevancia para el análisis de las interacciones entre género, conflictos sociopolíticos y construcción de paz.

metodología: el curso se basa en la discusión de la literatura propuesta y en el análisis de casos concretos para el debate. dichos casos vendrán de contextos diversos con miras a que un análisis comparado permita ver diferencias y similitudes así como suministre elementos de aprendizaje desde la práctica. los casos pueden ser tanto situaciones como prácticas y políticas que permitan ilustrar y poner en contexto los debates.

conceptos previos: preferiblemente conocimientos previos de género, también dirigidos a derecho, economía,