id | asignatura2027251
América Latina, entre la violencia física, estructural y simbólica y las resistencias por lo comun.
INFORMACION DE LA ASIGNATURA

Facultad


FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

Ofrecida por


DEPARTAMENTO DE CIENCIA POLITICA

Créditos de la asignatura para planes reformados


4

Descripción



la asignatura tiene como objetivo entender las diferentes formas de mutación de la violencia en américa latina y como ésta se ha expresado en diferentes momentos históricos concretos. la violencia puede ser entendida como herramienta de manutención del poder -lo cual implica unas determinadas relaciones y unas transformaciones de las violencias más simples hacia las violencias más complejas, determinadas por la complejidad de las instituciones en el sistema socio-económico- o como comadrona de la historia para las teorías críticas. – “en el sistema marxista, precisa hannah arendt, la política es sinónimo de un actuar que o bien prepara la violencia futura o bien justifica una violencia pasada o bien es una violencia tout court” (forti, 2001, pág. 230).

objetivos: evidenciar las diferentes formas o cuerpos que toma la violencia en una espacio-tiempo específico con un estudio comparado de realidades que parten de una historia similar, como es la historia de américa latina, el cual permita entrever las formas dicotómicas entre público y privado que parten del desarrollo del estado capitalista, para comprender la ruptura epistemológica de las apuestas por lo común. el objetivo es aprender a investigar por fuera de los lineamientos subjetivos de una realidad concreta como es el sistema socio-económico capitalista y aportar desde las formas precapitalistas hibridas, nuevas formas de organización, espacialidad, rebeldía, integralidad, y revolución entre las diferentes categorías que son rasgadas por el aporte de lo común.

conceptos previos: no existen conceptos previos necesarios en nuestra apuesta académica, puesto que la deconstrucción de lo aprendido es la puerta de una academia crítica sin vicios de preconcepciones. debido en parte al análisis de la violencia simbólica, al fetiche y a la reificación que imponen un velo de entendimiento causal, unilineal, teleológico y reduccionista.