id | asignatura2027122
Qué es la unión europea? actores, instituciones, políticas y desafíos
INFORMACION DE LA ASIGNATURA

Facultad


FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

Ofrecida por


DEPARTAMENTO DE CIENCIA POLITICA

Créditos de la asignatura para planes reformados


4

Descripción



estudiar a la ue es hoy urgente para un país como el nuestro porque el mundo se ha globalizado; las relaciones comerciales son más estrechas a través del tlc y no dejan de ser problemáticos los desafíos que supone por ejemplo la política agraria de la ue o la energética y minera. más allá de esto se espera que la ue, como bloque, intentará jugar algún papel más activo ahora en el postconflicto tras la firma de la paz. aunque la unión ha tenido dentro de sus relaciones un diálogo político con colombia sin embargo esto cambiará a partir de la firma de la paz. hacia donde irá la relación es algo que será interesante estudiar.

objetivos: acercar al estudiante a lo que es hoy la unión europea a través de su proceso de construcción, del funcionamiento de sus instituciones y de las políticas de la ue más importantes. conocer que papel real juega en el mundo globalizado de hoy la unión europea, hacia dónde va y entender los desafíos ante los que se encuentra la unión en el marco de la crisis económica y del contexto internacional actual. precisar la relevancia y papel de la unión europea en latinoamérica y colombia y posibles perspectivas para el postconflicto.
¿qué es la unión europea? esta es entonces la pregunta eje que nos lleva a temas del mismo proceso de integración, de sus cambios de paradigma en cuestiones económicas, del papel que juegan las soberanías nacionales en esferas importantes de las políticas de la unión, del peso de las diferentes instituciones a la hora de tomar las decisiones y cuestiones de la democracia, del derecho comunitario, de su política agrícola, de su política exterior, de seguridad y defensa e interior y judicial, de sus problemas de integración o de la no existencia de una política social en su conjunto