id | asignatura2027077
Antropología médica. Chamanismo, curanderismo y biomedicina
INFORMACION DE LA ASIGNATURA

Facultad


FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

Ofrecida por


DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGIA C. HUMANAS BOGOTA

Créditos de la asignatura para planes reformados


3

Descripción



la antropología médica es la ciencia que estudia la interacción de los sistemas médicos “occidentales”, alopáticos, basados en la biomedicina con los saberes populares o de tradiciones culturales que difieren de la cultura “occidental”. en el contexto colombiano, se tienen sistemas de curación indígena, de santería, vudú,  rituales de origen africano o de origen oriental, que con el pasar del tiempo, adoptan elementos nuevos para sus prácticas curativas.

hay tres niveles para el acercamiento a los problemas de salud. el primero: en los sujetos y sus creencias sobre las causas de sus enfermedades, como la escogencia de los itinerarios terapéuticos para su cura. el segundo a nivel social: cómo interpreta y actúa la sociedad/comunidad/familia frente a las enfermedades y cómo las previene. el tercero a nivel sistémico: qué instituciones están involucradas, como por ejemplo, redes sociales, de curanderos, ministerios de salud, gobernaciones/alcaldías, hospitales/clínicas, aseguradoras, organismos internacionales, etc.

estos conocimientos en conjunción generan tensiones y nuevas definiciones sobre lo que es salud y enfermedad como reglas de interacción entre las personas y de éstas con el ambiente.