id | asignatura2026926
Teorías de la política
INFORMACION DE LA ASIGNATURA

Facultad


INSTITUTO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y RELACIONES INTERNACIONALES - IEPRI

Ofrecida por


INSTITUTO DE ESTUDIOS POLITICOS Y RELACIONES INTERNACIONALES BOGOTA

Créditos de la asignatura para planes reformados


4

Descripción



este curso sirve de introducción a varios enfoques que procuran responder a la pregunta qué es la política y cuáles son sus unidades fundamentales.

después de un panorama general acerca de las distintas formas de conceptualizar el poder político, los estudiantes serán introducidos a dos enfoques que, a pesar de sus diferencias, subrayan el conflicto y la integración como elementos constitutivos de la política.

la tercera parte del curso introduce a los estudiantes a una forma de ver la política desde el punto de vista de los cálculos que hacen los actores, de las estrategias que definen a partir de esos cálculos y de la toma interdependiente de decisiones que resultan de esas estrategias.

esta visión es contestada por quienes destacan la mediación lingüística del proceso político, aspecto que será tratado en la cuarta y quinta partes del curso.

la sección final está dedicada a los enfoques estructurales en el estudio de la política tanto en el nivel doméstico como en el nivel internacional.