id | asignatura2026774
Economía de mercado y monetarización en Amazonas: una perspectiva histórica y contemporánea
INFORMACION DE LA ASIGNATURA

Facultad


FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

Ofrecida por


DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGIA C. HUMANAS BOGOTA

Créditos de la asignatura para planes reformados


3

Descripción



el seminario tiene como objeto presentar - con una perspectiva histórica ¿ las nuevas dinámicas de cambio sociocultural de la amazonia colombiana, particularmente de su región oriental, con relación con a su inserción en la economía regional y a los procesos de migración y formación de nuevos núcleos urbanos . se explora, en particular, el impacto de los procesos de monetarización y la conformación de unas nuevas formas de articulación con los mercados regionales, nacionales y globales.

objetivos: el curso tiene como objetivo, describir y reflexionar acerca de la situación del amazonas contemporánea, en el marco de un proceso acelerado de incorporación de las comunidades indígenas a la economía de mercado en particular se analizan los procesos de cambio de las comunidades indígenas del sector más oriental del amazonas, la formación de nuevas modalidades de intercambio y su articulación con los sistemas de transacciones tradicionales. en síntesi,s se pretende estudiar el paso de una economía basada en el esquema de endeude, generalmente desmonetarizada a un proceso regional en el cual la circulación del dinero es cada vez más preponderante y también en el que hay una creciente vinculación de la población nativa a los mercados urbanos.

metodología: el curso se basa en las presentaciones del profesor, y en el análisis de casos específicos relacionados con el tema de nuestro interés a cargo de los estudiantes. se espera contar con la presencia de otros especialistas en la región que amplíen el análisis desde otras perspectivas disciplinarias y permitan una comprensión global de las temáticas del seminario.