id | asignatura2026750
La democracia: entre la representación y la participación
INFORMACION DE LA ASIGNATURA

Facultad


INSTITUTO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y RELACIONES INTERNACIONALES - IEPRI

Ofrecida por


INSTITUTO DE ESTUDIOS POLITICOS Y RELACIONES INTERNACIONALES BOGOTA

Créditos de la asignatura para planes reformados


4

Descripción



tanto en el nivel teórico-conceptual, como en el de las prácticas políticas, la democracia ha confluido en el desarrollo de dos grandes modelos. uno de ellos, considerado como hegemónico, se ha centrado en la representación política para el manejo del estado y la toma de las decisiones públicas. el otro, que se le contrapone, adjudica a la participación ciudadana un papel predominante en el manejo de lo público y en el control de las autoridades electas, sobre todo en contextos de crisis de la política y de sus instituciones. la asignatura analiza los postulados de cada uno de esos modelos, así como las relaciones que se presentan entre ellos en las sociedades modernas.

objetivos: propiciar una reflexión sobre las relaciones que se presentan actualmente entre los modelos de democracia participativa y representativa, basada en el análisis tanto de los postulados teóricos conceptuales de cada modelo, como de experiencias particulares que posibiliten la interrelación entre los mismos.

metodología: el curso combina cátedras magistrales efectuadas por la docente en cada sesión, con una amplia participación de los estudiantes sobre cada uno de los temas centrales del programa. esta participación se hará a través de intervenciones en seminarios, debates y ejercicios grupales que serán desarrollados en el aula y en los que se analizarán los textos sugeridos en la bibliografía para cada sesión. en este sentido, la estrategia pedagógica para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje privilegiará la participación activa de todos los miembros del grupo, así como la incorporación de sus experiencias y conocimientos previos sobre el tema.