id | asignatura2026740
América Latina y el Caribe en el espacio mundial
INFORMACION DE LA ASIGNATURA

Facultad


INSTITUTO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y RELACIONES INTERNACIONALES - IEPRI

Ofrecida por


INSTITUTO DE ESTUDIOS POLITICOS Y RELACIONES INTERNACIONALES BOGOTA

Créditos de la asignatura para planes reformados


4

Descripción



tradicionalmente américa latina y el caribe han sido estudiados desde conceptos convencionales de la disciplina de relaciones internacionales y/o bajo el marco de sus relaciones con estados unidos. estos enfoques resultan insuficientes en el marco de la política global, caracterizada por la configuración del mundo como un espacio social compartido donde intervienen múltiplesy diversos actores. a partir de estas premisas, el curso suministra conocimientos y herramientas para la comprensión y el análisis de latinoamérica y el caribe en el espacio mundial.

objetivos: son objetivos de la asignatura: problematizar la pertinencia de estudiar américa latina y el caribe (alc) desde teorías tradicionales de las relaciones internacionales; observar alc en las dinámicas del proceso de globalización; estudiar la política exterior latinoamericana; identificar la participación de alc en la regulación de la política mundial; analizar algunas dimensiones transnacionales de la región; y profundizar en los contenidos que allí adoptan ciertas problemáticas de esencia universal.

metodología: cada sesión es una interacción entre el profesor y los/las estudiantes. a partir de la exposición por parte de un(a) estudiante del tema, estructura, argumentos y conclusiones de la lectura obligatoria prevista, el conjunto de la clase (profesor y estudiantes) debate sobre el contenido de la lectura. el profesor precisa el tópico y las temáticas correspondientes a la sesión. para los/las estudiantes inscritos las horas de actividad presencial en clase cada semana son tres (3), mientras que las horas semanales de actividad autónoma son nueve (9).

conceptos previos: es conveniente, pero no imperativamente necesario, tener conocimientos en relaciones internacionales y/o en alguna de las áreas de las ciencias sociales.