id | asignatura2026712
Ciudad, poder y violencia
INFORMACION DE LA ASIGNATURA

Facultad


INSTITUTO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y RELACIONES INTERNACIONALES - IEPRI

Ofrecida por


INSTITUTO DE ESTUDIOS POLITICOS Y RELACIONES INTERNACIONALES BOGOTA

Créditos de la asignatura para planes reformados


4

Descripción



el seminario se plantea una pregunta central: ¿cómo se construye el poder en la sociedad contemporánea? en el intento de abordarla parte de dos premisas. la primera, uno de los grandes nudos de la sociedad actual toma cuerpo en las ciudades y sus expresiones conflictivas: las pandillas de distintas partes del mundo le dan contenido a tales expresiones. la segunda, la mirada sobre la dinámica del poder supone considerar las maneras como se construye el vínculo social, se agencia el símbolo y se reconfigura la esfera pública.

objetivos: abordar las dos premisas del seminario a través de la reflexión sobre las mediaciones del poder en las ciudades, tomando como punto de acceso -las pandillas- como actor de la violencia urbana

metodología: el seminario opera sobre dos procesos: 1.la lectura y discusión de los textos propuestos 2.la elaboración de una lectura sobre unas fuentes primarias de alguna expresión de poder y conflicto en la ciudad como consecuencia la evaluación se centra en cada uno de tales procesos, así: 1.discusión y participación en el seminario: 30%. puesto que son 15 sesiones cada una tiene un valor de 2% (asistir y participar). 2.primera entrega de lectura de fuentes: 30%. el avance se entregará en la semana 8, una vez pasada la primera reflexión sobre las fuentes. 3.entrega final: 40%. el trabajo final se entregará en la semana 16.