id | asignatura2025962
Seminario taller de textos y ensayos
INFORMACION DE LA ASIGNATURA

Facultad


FACULTAD DE ARTES

Ofrecida por


INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTETICAS

Créditos de la asignatura para planes reformados


3

Descripción



este seminario taller parte de la selección, estudio y análisis de libros considerados preferentes y ejemplares, para los temas de investigación en áreas disciplinares de las artes, la arquitectura y el diseño. asimismo, el trabajo con un texto en cuestión propone como resultado un ejercicio ensayístico de posible contribución a las investigaciones en curso por los estudiantes, y también, como probable fuente para un banco de publicación.

objetivos
1. fortalecer el proceso de investigación de los estudiantes en diferentes programas de postgrados a partir de la ampliación de sus referentes culturales en relación con su particular objeto de estudio y disciplina. 2. contribuir al proceso de una lectura activa y de interpretación crítica con vista a la tarea de investigación, y de su particular modo escritural. 3. estimular la construcción de significados en relación con el conocimiento, crítica, e interpretación del texto objeto de estudio.

metodología
la variante metodológica del curso corresponde al seminario como técnica preferencial del diálogo crítico, y exposición sobre el contenido de dos libros que se trabajarán en cada semestre. del mismo modo, el ejercicio de escritura y revisión resultado del estudio particular de un texto, se constituye en la fase de evaluación final del curso. por otro lado, la descripción de contenidos teórico-críticos del programa en unidades, según exige la formalidad académica, pero en particular por el carácter de un 'seminario-taller', no implica que éstos se desarrollen en el orden de enunciación como se describen, sino que esos tópicos constituyen una atención de argumentación acerca del trabajo sincrónico de lectura y estudio del texto o textos objetos de intervención, según la naturaleza discursiva, estructura, y especial contenido de los títulos y autores seleccionados.