id | asignatura2025102
Planeación territorial y participación
INFORMACION DE LA ASIGNATURA

Facultad


FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

Ofrecida por


DEPARTAMENTO DE CIENCIA POLITICA

Créditos de la asignatura para planes reformados


4

Descripción



la metodología utilizada busca que los contenidos planteados apunten a desarrollarse, en función de la elaboración de diversos interrogantes, los cuales permiten un acercamiento al conocimiento a partir de problemas particulares en cada capítulo.
las clases se realizarán en parte de forma magistral y en parte discusión en grupo sobre temas específicos, se hace acompañamiento a los trabajos específicos de cada grupo de estudiantes como examen final. de igual forma se trabajará en mesas redondas, sobre temas particulares con juego de roles de actores, defendiendo cada uno o cada grupo posiciones divergentes o complementarias sobre un mismo tema de trabajo, especialmente dos casos: el plan colombia y las metodologías de planeación. las actividades fuera del aula, se desarrollan a partir de un trabajo comparativo e investigativo en algunas localidades de bogotá o municipios de cundinamarca, o aquellos que por diversas razones los estudiantes tengan acceso a la información durante el semestre, allí se analizan los diferentes temas -problemas que vive la ciudad o los municipios escogidos, particularmente con el actuales planes de ordenamiento territorial y sus procesos de revisión y ajustes. buscando evaluar y revisar los proceso de planeación territorial en la última década.
objetivos: la finalidad académica principal es conocer los procesos de formulación, aprobación, ejecución y control social de la planeación pública del desarrollo territorial local y regional y sus procesos de participación