id | asignatura2025064
Género, sexualidad y medios de comunicación
INFORMACION DE LA ASIGNATURA

Facultad


FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

Ofrecida por


ESCUELA DE ESTUDIOS DE GENERO C. HUMANAS BOGOTA

Créditos de la asignatura para planes reformados


3

Descripción



objetivo general:
ofrecer herramientas conceptuales que faciliten el análisis crítico de los discursos mediáticos referidos a la sexualidad humana.

objetivos específicos:
a. conocer y analizar los diferentes tipos de discursos referidos a la sexualidad (religioso, científico, médico, sociológico)
b. documentar el debate feminista sobre la sexualidad, haciendo énfasis en dos temas coyunturales: pornografía y prostitución
c. revisar, a la luz del cuerpo teórico ofrecido, los discursos mediáticos actuales referidos a la sexualidad en el contexto colombiano

metodología el curso tiene como eje metodológico la participación documentada de sus participantes, para lo cual es indispensable la lectura crítica de la bibliografía señalada.

cada sesión contará con una introducción por parte de la docente, en la cual se plantearán conceptos e interrogantes fundamentales. tras dicha introducción, el grupo responsable dinamizará el tema de la sesión antes de abrir la discusión. para ello se propondrán formatos dinámicos, distintos a la exposición plana y lineal.

se pedirá a las y los estudiantes desde el inicio del curso que escojan un medio de comunicación al cual han de hacerle seguimiento durante el semestre. el análisis de los discursos sobre la sexualidad circulantes en dicho medio, a la luz de las herramientas teóricas estudiadas, constituirá el trabajo final de la asignatura."