id | asignatura2024984
Teorías y metodologías de la investigación sobre movilización social
INFORMACION DE LA ASIGNATURA

Facultad


INSTITUTO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y RELACIONES INTERNACIONALES - IEPRI

Ofrecida por


INSTITUTO DE ESTUDIOS POLITICOS Y RELACIONES INTERNACIONALES BOGOTA

Créditos de la asignatura para planes reformados


4

Descripción



este curso pretende ofrecer herramientas teóricas y metodológicas sobre la movilización social. en la primera parte, se hará una síntesis de las tradiciones clásicas (teoría de la frustración relativa, nuevos movimientos sociales, movilización de los recursos, procesos políticos, marcos etc.). en la segunda parte del curso se hará énfasis en los nuevos debates: movimientos transnacionales; movimientos altermundialistas; sociedad civil internacional y se examinarán las dinámicas contemporáneas de movilización, en particular el papel de los m.s en el proceso de cambio político y la democratización, con herramientas teóricas más recientes y mediante estudios de caso.
a lo largo del curso se presentaran las metodologías propias de cada corriente teorica. sin embargo la dimension metodologica sera enfocada en la tercera parte (cuatro sesiones) para sintetizar las perspectivas actuales, en aras a proveer los estudiantes de herramientas y generar una reflexion sobre la relacion entre teoria y metodologia.

metodología: el curso se dirige principalmente a estudiantes que incorporen tematicas de la movilizacion social en sus tesis, a personas interesadas en estas tematicas y con un interes en la investigacion empirica. adicionalmente se requiere un buen dominio del ingles pues la bibliografia en mayoria pertenece a este idioma.