id | asignatura2024773
Violencia, Salud y Paz
INFORMACION DE LA ASIGNATURA

Facultad


FACULTAD DE MEDICINA

Ofrecida por


DEPARTAMENTO DE SALUD PUBLICA MEDICINA BOGOTA

Créditos de la asignatura para planes reformados


5

Descripción



¿ plantear y debatir los conocimientos básicos disponibles sobre el tema de la violencia en las diferentes disciplinas y escuelas teóricas.
¿ reconocer y discutir la magnitud y las dimensiones de las principales formas de violencia en la actualidad tanto en colombia como a nivel internacional.
¿ hacer el seguimiento permanente de los principales hechos de violencia registrados por los medios de comunicación y analizar semanalmente el hecho violento más destacado.
¿ intercambiar entre los participantes experiencias, proyectos y programas de intervención e investigación sobre el tema de la violencia y la salud, y formular propuestas para su mejoramiento.
¿ explorar las relaciones entre salud y paz y esbozar posibles áreas y mecanismos de apoyo a un posible proceso de paz desde la problemática de la salud y la seguridad social y desde el sector salud.
¿ cualificar los proyectos de investigacion en el tema que desarrollan los participantes del curso.

metodologia combina la revisión cuidadosa del conocimiento disponible a partir del estudio y discusión de documentos seleccionados y de presentaciones del responsable y de otros expositores invitados, con el seguimiento y análisis de los acontecimientos violentos cotidianos y el aporte de los participantes mediante la presentación, el debate y mejoramiento de sus experiencias, programas de intervención y proyectos de investigación en los temas objeto del curso. se trabajará en sesiones de tres horas presenciales semanales, los días miércoles de 2 a 5 p.m por 18 semanas